jueves, 20 de noviembre de 2008

Tutorías "Conmemoración del Día contra la violencia de género"

Caso práctico. 1º ESO

Alex y Marta son hermanos mellizos. Ambos cursan 1º ESO. Marta es muy buena alumna, responsable y estudiosa, sin embargo, colabora poco y su madre se enfada a menudo con ella por este motivo.

Alex, tampoco colabora en casa, pro su madre no le recrimina tanto su actitud, además, Alex no es buen estudiante apenas trabaja y ha tenido varios suspensos.

Cuando Alex suspende, su madre y su padre le suelen castigar sin salir o sin asistir a los entrenamientos de fútbol. Cuando Marta no saca buenas notas, le castigan, obligándola a asumir más tareas en la casa: fregar, hacer las camas, recoger su habitación y la de su hermano, etc.

Esto siempre es motivo de conflicto en la familia y, sobre todo entre Marta y Alex. Esta situación preocupa a su madre y a su padre, sobre todo las bajas notas de Alex, como se acerca el viaje de fin de curso, deciden hablar con ellos y les plantean que si Alex no mejora sus notas no irá al viaje y si Marta no mejora su actitud en casa y colabora más con su madre, tampoco irá.

Alex argumenta que él hace todo lo que puede y que no es justo que lo comparen con su hermana. Afirma que a él no le gusta estudiar y considera que no le pueden obligar. En realidad, él de mayor quiere ser futbolista y si no lo consigue, quiere ser mecánico como su padre y cree que para ambas cosas no necesita estudiar. Por su parte Marta considera que no es justo que a ella se el exija más que a su hermano.

Algunas preguntas para la reflexión:

- ¿Qué os parece el caso?
- ¿Cuál creéis que son los motivos del conflicto?
- ¿Cómo se podría resolver?

No hay comentarios: