jueves, 20 de noviembre de 2008

Celebración del "Día contra la violencia de género"

Caso práctico 2º ESO

La comisión de convivencia de un centro educativo se ha visto obligada a expulsar a 15 alumnos y 3 alumnas en lo que va de curso, por diferentes motivos: faltas disciplinarias, vandalismo en la escuela y dos agresiones en el patio. En la comisión se plantea que además de las medidas disciplinarias, con las cuales no están todos sus miembros de acuerdo, hay que realizar algún tipo de actuación, porque consideran qué más allá de las situaciones excepcionales de violencia que se producen, no existe un ambiente de convivencia y seguridad en el centro. Deciden realizar una pequeña encuesta al alumnado donde se recogerán diferentes situaciones de violencia, quieren saber si el alumnado las identifica como violencia o no. Se diseñaron diez preguntas y las tutoras y tutores de cada clase pidieron a su alumnado que respondieran si los supuestos recogidos en el cuestionario eran actos violentos o no.

Las preguntas eran las siguientes:

Agredir a un compañero/a por haber discutido para demostrarle que no estamos dispuestos o dispuestas a aceptar que vuelva a pasar, ¿es un acto de violencia?

Poner motes a un compañero/a mencionando algún aspecto relacionado con su físico o su forma de ser, ¿es un acto de violencia?

Insultar, decir tacos a un compañero/a ¿es un acto de violencia?

Mostrar indiferencia y hacerle el vacío a un compañero /a porque no nos guste su aspecto físico, su o su forma de ser, ¿es un acto de violencia?

Intimidar a un compañero/a por haber discutido para demostrarle que no estamos dispuestos(as a aceptar que vuelva a pasar, ¿es un acto de violencia?

Comentar que una chica mantiene relaciones con chicos y hacer correr el rumor, ¿es un acto de violencia?

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