domingo, 21 de septiembre de 2008

TUTORÍA 4º: LA VIDA EN GRUPO

Bienvenidos a las actividades del programa:


“Y tú, ¿Qué piensas?”

Para el desarrollo del programa iremos utilizando diversos textos que, posteriormente, serán comentados entre todos/as mediante preguntas y actividades que os propondremos a través del blog.
Este programa está pensado para que podáis opinar sobre una serie de aspectos de vuestra vida que pensamos que serán de vuestro interés.
Vuestras aportaciones las iremos recogiendo a través de los comentarios que vayáis mandando al blog.
El primer tema, como habrás visto en el título de esta entrada al blog, es LA VIDA EN GRUPO.


Actividad 1: La presión del grupo.

"En los grupos se da un fenómeno que se denomina presión de grupo. Este fenómeno consiste en que el grupo "exige" de sus integrantes una uniformidad que adopta diferentes formas (indumentaria, pensamientos, sentimientos, gustos). Es una tendencia a dar más importancia a la dimensión grupal que a la individual."
Para los adolescentes resulta muy importante poder pertenecer a un grupo de amigos/as. Es en esta época cuando se suele pasar más tiempo con estas amistades.
¿Crees tú que en Niebla los grupos de amigos presionan directa o indirectamente para que los miembros del mismo se comporten de determinada manera o hagan determinadas cosas? ¿Qué tipo de comportamiento?


Actividad 2: Dentro y fuera del grupo.

"Todos pertenecemos a varios grupos. Una estudiante de 18 años tiene diferentes referencias de grupos en los que se mueve: su familia cercana, su familia lejana, sus compañeros y compañeras de clase, otros conocidos de la escuela, su grupo de amigos y amigas, los integrantes de una asociación a la que pertenece, sus vecinos y vecinas, sus conciudadanos, las personas que piensan como ella, los miembros de una creencia con la que se identifica, las personas asiduas a su parque favorito, etc.
Cada uno de estos grupos se superponen (por ejemplo los amigos y amigas habituales pueden pertenecer a la misma clase), y las actividades que realizamos con ellos son variadas y abarcan gran parte de nuestra vida. Y cada persona tiene algún rasgo, característica o elemento en común con los miembros que pertenecen al mismo grupo."
Los amigos se eligen voluntariamente pero hay otro tipo de grupos como la familia o el grupo – clase que no podemos elegir.
¿Creéis que es peor pertenecer a grupos que no hemos elegido? ¿Nuestro comportamiento es en ellos igual o diferente al que mantenemos con nuestros amigos? ¿Por qué?



Actividad 3: Las señas de identificación.

"Son señas de identificación las pegatinas, las crestas, el lenguaje que utilizamos, el barrio donde vivimos, la marca de televisor, los libros que llevamos en la mano, la indumentaria, si fumamos o no, la bebida que consumimos, los gustos que manifestamos, los lugares donde pasamos el tiempo libre, el uso de las vacaciones, la reacción ante la mili, el aborto o el divorcio.
Las señas de identificación permiten un rápido reconocimiento de unos y de otros. Cuando aparecen dos o tres señas que indican la pertenencia a un grupo determinado, creemos conocer el resto de la información sobre una persona. Es el caso de cuando entra en el aula una alumna o alumno con una indumentaria concreta y sus primeras frases contienen un lenguaje específico.
No es lo mismo que una persona nos tutee desde el principio de la relación a que comience tratándonos de usted desde el primer momento."
¿Cuáles serían las señas de identidad de los adolescentes actualmente? ¿Se podrían diferenciar varios tipos de adolescentes? ¿Cuáles? ¿Pensáis que vuestra forma de vestir, vuestra música, etc. influye en lo que los adultos piensan de vosotros? ¿Creéis que un adolescente que tenga otras costumbres u otros hábitos puede tener problemas con los chicos de su misma edad por ello?


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